Pautas de comportamiento en la conducción, para evitar una sanción en el 2023

Pautas de comportamiento en la conducción, para evitar una sanción en el 2023

Pautas de comportamiento en la conducción, para evitar una sanción en el 2023

Por si aún no estás al corriente, el pasado mes de marzo de 2022 entró oficialmente en vigor la nueva Ley de Tráfico, introduciendo algunas modificaciones en su normativa que a todo buen conductor le conviene conocer.

Así  la nueva ley, entre otras cosas, se centra en la revisión de las infracciones que detraen puntos al conductor, identificando cuales son los comportamientos más peligrosos en nuestras carreteras.

Estos son algunos de los cambios que recoge la nueva normativa:

  • A efectos prácticos con la nueva Ley de Tráfico, si en algún momento circulas sujetando el móvil con la mano, no solo te pones en riesgo a ti y a los usuarios de la vía sino también puedes ser sancionado con 6 puntos por el uso del mismo, además de una multa de 200 € e igualmente serás sancionado en 3 puntos, si usas el móvil aunque no lo tienes en la mano.

  • Con relación a los fumadores que arrojan las colillas por la ventanilla cuando circulan en un vehículo, indicarles que arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan provocar incendios o accidentes  conlleva la pérdida de 6 puntos.
  • Igualmente, la nueva ley otorga una mayor protección a los ciclistas, cuya circulación tanto pavor ocasiona cuando se cruzan nuestro camino o les encontramos en las carreteras,  pues se sanciona con la pérdida de 6 puntos si les adelantas incorrectamente o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros. Además, para el caso de que la vía cuente con más de un carril por sentido, hace obligatorio que cambies completamente de carril.
  • Por otro lado, el gran auge en la utilización de patinetes eléctricos en las ciudades ha dado lugar a la creación de un reglamento específico para su  uso. Como sabes, desde enero de 2021, si utilizas uno de ellos, estás obligado a cumplir las normas de circulación, como los coches o motos. Debes circular entre 6 y 25 km/h y nunca por las aceras. También queda restringida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Y para garantizar el uso de los sistemas de seguridad y evitar riesgos innecesarios se  sanciona con 4 puntos  la utilización inadecuada o la no utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el caso y otros elementos de protección.
  • ¡¡¡¡Ojo!!!!  Con la posesión de mecanismos de detección de radares o cinemómetro pues puedes perder 3 puntos.
  • Los conductores de moto también pueden ser sancionados con la pérdida de 3 puntos, si deciden usar un dispositivo móvil ajustado entre la cabeza y el casco.  


Desde Up Abogados, despacho de abogados en Madrid especializados en la reclamación de daños personales y perjuicios derivados de accidentes de Tráfico, no solo conseguimos las más elevadas indemnizaciones sino que además velamos por una conducción más segura en nuestras carreteras y en su bolsillo.